Test de intolerancia a los alimentos
Debemos diferenciar dos conceptos distintos y por tanto dos manifestaciones clínicas diferentes:
Alergia a los alimentos. Proceso mediado por IgE frente a la proteína del alimento, se manifiesta con una reacción causa-efecto rápida.
Intolerancia alimentaría. Proceso, menos fácil de detectar, cuyas manifestaciones suelen ser menos claras, más insidiosas y a veces difíciles de intuir.
La intolerancia alimentaría, se debe a la formación de anticuerpos frente a determinados alimentos, pero no del tipo IgE (que desencadenaría un proceso alérgico), sino en una primera etapa del tipo IgA y tras múltiples estímulos a la formación de lgG.
Determinados alimentos, pueden responder de una forma anormal, que en algunos casos pueden desencadenar trastornos digestivos, y en otros, sus manifestaciones pueden ser insidiosas y difíciles de relacionar con el alimento, precisamente por ser patologías moderadas y de tipo crónico. Las condiciones clínicas que se han podido relacionar con intolerancia alimentaria y que tras suprimir el alimento o alimentos, en más de dos tercios de los casos se han producido mejorías evidentes, son las siguientes:
Procesos dermatológlcos (16%): Acné, eczema, psorrais, rashes, urticaria, plooi
Trastornos gastro-intestinales (50%): Dolores abdominales, constipación, diarrea, hinchazón, síndrome del colon irritable. Es la patología que más induce a pensar en una intolerancia alimentaria.
Molestias neurológicas (10%): Dolor de cabeza, migraña, mareo, vértigo.
Molestias respiratorias (10%): Asma, rinitis, dificultad respiratoria. En estos casos se puede solapar con un proceso alérgico.
Trastornos psicológicos (11%): Ansiedad, letargia, depresión, fatiga, náuseas, hiperactividad (principalmente en niños).
Otros: Artritis, libromialgia, articulaciones inflamadas.
Intolerancia alimentaria y obesidad: En personas obesas que no responden a los tratamientos habituales de adelgazamiento, se han experimentado pérdidas de peso, al eliminar de la dieta alimentos frente a los que se presentaba una sensibilidad afta. Su explicación está científicamente probada. Por tal motivo el Test de Intolerancia Alimentaria está muy indicado, como prueba a incluir en las exploraciones clínicas habituales, previas a la instauración de una dieta encaminada a tratar la obesidad.
Se han encontrado mejorías entre la mitad y los dos tercios de los casos, que han cumplido la dieta establecida por su médico, suprimiendo los alimentos que a través de los análisis se han mostrado menos recomendados. En general, la mejoría se percibe entre los 20 y 60 días de haber instaurado la dieta adecuada. Se trata por tanto, de una opción importante a tener en cuenta en el grupo de patologías descritas, y que pueden mejorarse simplemente, suprimiendo la causa o alimento que los origina.
Centro en Sevilla, Especializados en Fisioterapia, Especialistas en el tratamiento de espalda,Psicología, Terapia con Flores de Bach, Pilates terapéutico, Acupuntura
Encuentro de Terapias Alternativas en el Parque del Alamillo
Hola a tod@s!!
Un gran encuentro en Sevilla este fin de semana! Para los que queráis saber más sobre las terapias alternativas, hay talleres y charlas, todo gratuito! a todas las horas!
os dejo el link:
http://www.parquedelalamillo.org/index.php?id=31&id_a=379
Quien quiera me puede llamar que yo seguramente estaré por alli,
Un abrazo!
Paula Arenas.
Un gran encuentro en Sevilla este fin de semana! Para los que queráis saber más sobre las terapias alternativas, hay talleres y charlas, todo gratuito! a todas las horas!
os dejo el link:
http://www.parquedelalamillo.org/index.php?id=31&id_a=379
Quien quiera me puede llamar que yo seguramente estaré por alli,
Un abrazo!
Paula Arenas.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)